Preguntas y respuestas ejecutivas con Francisco Suárez
Blog » Latest Articles
Oct 21, 2022 Datagration™

Preguntas y respuestas ejecutivas con Francisco Suárez

En esta entrevista, Francisco Suarez, SVP de Datagration en Latinoamérica, nos revela su estrategia para posicionar a PetroVisor como la tecnología preferida por las operadoras en la industria petrolera de la región, para optimizar su gestión, integrando efectivamente todos los datos e información de sus activos, brindando recomendaciones económicas y técnicas para que se tomen mejores decisiones. 

Francisco Suarez es un ingeniero de petróleos con más de 37 años de experiencia en la industria. Ha trabajado en todo el mundo, principalmente en Latinoamérica, ejerciendo cargos como alto ejecutivo durante los últimos 22 años. Durante 19 años trabajó con Halliburton en varias asignaciones hasta convertirse en el VP de Latinoamérica e Indonesia. Posteriormente trabajó con operadores junior en Sudamérica y estuvo a cargo de operaciones de producción, ingeniería y perforación. Más recientemente, ejerció como CEO de una empresa mediana de perforación en Argentina, durante casi cinco años, antes de unirse al equipo de Datagration hace algunos meses.

P: ¿Cuáles son los mercados más importantes para Datagration en Latinoamérica?

R: Los mercados claves para Datagration en Latinoamérica son México, Sudamérica norte y el Cono Sur. Cada uno de estos mercados tiene características distintas desde una perspectiva geopolítica y económica, complementadas con culturas diferentes y amplia diversidad en sus bases de clientes. México y Sudamérica norte son dos mercados muy importantes para nosotros y demandan gran parte de nuestro esfuerzo en este momento. Veo gran potencial en Colombia, Ecuador y Trinidad y Tobago.

 

P: Seguramente existe mucho potencial en estos mercados pujantes. ¿Cuál es tu estrategia para convertir a PetroVisor en la tecnología de preferencia para las operadoras en la región?

R: La estrategia es apalancar nuestro conocimiento y experiencia en Latinoamérica para darle más visibilidad a nuestra tecnología dentro de la base de clientes, e identificar la propuesta de valor adecuada para cada uno, basada en sus necesidades. Hemos identificado socios de negocios en toda la región y hoy ya estamos trabajando con socios en México, Colombia, Ecuador y Trinidad y Tobago. Estamos en el proceso de seleccionar al socio adecuado en Argentina, un mercado grande y con algunos desafíos particulares. Nuestros socios locales juegan un rol importante en ayudarnos a optimizar el apoyo al cliente en el terreno. Confiamos en ellos y hacemos negocios con ellos porque tienen buena reputación, compartimos sus valores y sus estándares de negocios, en cada uno de los mercados donde trabajamos.

 

P: Qué bueno que tienen presencia local en cada uno de sus mercados claves. ¿Y cómo estás desarrollando tu función como SVP de Latinoamérica?

R: Primero realizamos un proceso de introducción de nuestra tecnología a los clientes mediante videoconferencias y webinars. Tuvimos dos webinars para clientes en la región; uno en Español y otro en Inglés para nuestros clientes en el Caribe. Muy pronto haremos un webinar para el Capítulo Ecuador de la Society of Petroleum Engineers (SPE) y posteriormente, para los Capítulos de la SPE de otros países.  Ahora que nuestros clientes comienzan a volver a sus oficinas después de un periodo prolongado de trabajo remoto, los estaremos visitando en persona para conversar más sobre PetroVisor. Hemos visitado varios países de la región, incluyendo Colombia, Ecuador y Trinidad, reuniéndonos con nuestros clientes  para darle seguimiento a nuestra relación de trabajo. Estamos comprometidos con la región y valoramos mucho tener presencia física en los países en los que operamos. En Latinoamérica, nuestra cultura valora mucho la interacción en persona. 

 

P: Esa es una gran consideración para sus clientes en Latinoamérica. ¿Y qué es lo que tiene Datagration que lo hace el mejor software para que operadores en Latinoamérica puedan integrar datos mejor que cualquier otro producto?

R: PetroVisor es una plataforma tecnológica única que ayuda a las empresas petroleras a optimizar la eficiencia y rentabilidad de sus negocios, de una manera sostenible, revelando información muy valiosa obtenida de la integración y análisis profundo de todos los datos de sus activos, brindando recomendaciones económicas y técnicas para que se tomen mejores decisiones. PetroVisor es la única plataforma en el mercado realmente agnóstica y con arquitectura abierta, que integra modelos de ingeniería con aplicaciones de  inteligencia artificial y machine learning.

Published by Datagration™ October 21, 2022
Datagration™